Saturday, March 23, 2013

Del "Periodismo Ciudadano" y otros delirios de la nueva era

Alguien me preguntó hace poco por qué era tan asidua a las redes sociales; y no, no fue un anciano de 60 años, fue alguien tan igual a mi en edad, tamaño y sexo, fue alguien contemporáneo en todo lo que la palabra incluye; solo que ella a diferencia de mi, le tiene miedo, idea y hasta rabia a las redes sociales. Ella -aunque usted no lo crea- no tiene cuenta en Facebook, y acaba de abrirse una cuenta en Twitter, más bien por obligación que por otra cosa; en fin, esta persona es todo excepto 2.0; pero ¿por qué? ¿Cuál es la diferencia entre ella, nosotros y yo? Bien, no lo sé.
 
Lo que si se es que de algún modo, no tan complejo, como muchos lo creen. Las Redes Sociales han pasado a formar parte fundamental de mi vida y de la vida de todos, incluso de ella que no las usa, pero esta obligada por x o por y razón a hablar de ellas, a saber de ellas, a informarse de ellas, y eventualmente, hasta a ingresar a ellas.
 
Es como mi mamá, que ha estado -millones de veces- al igual que yo y muchos de nosotros de cerrar su cuenta en Facebook, pero no lo hace y no lo hacemos por: "los amigos que recupere gracias a Facebook y no puedo perder porque es nuestro único medio de contactarnos" ¡¿Cómo?! Pues sí, Facebook, aunque se ha cuestionado muchísimo su uso y función, e incluso se le ha catalogado como un "destructor" de relaciones, Facebook ha terminado uniendo a muchos también; y a veces, a millones de kilómetros, y de años sin contacto físico real, nos hace sentir que seguimos ahí "conectados".
 
Y así fue como mi mamá, hace poco nos pidió a mi hermano y a mi que le abriéramos una cuenta en Twitter, a lo cual al unísono gritamos: ¡¿Para qué mamá?! Respuesta: Ay, porque yo no puedo estar desactualizada. Y aquí la respuesta a la invasión de esta particular red social en nuestras vidas, en nuestro modo de ser y estar: nos mantiene informados y actualizados. Cada vez más son las noticias que se suman a la larga lista de "se supo primero por Twitter que por radio o televisión"; y la gente dice esto como condenando a los medios tradicionales por el trabajo que hacen o que -para ellos- han dejado de hacer, porque Twitter esta ocupando esos espacios y tiempos que ellos por razones obvias de omnipotencia no pueden ocupar.
 
Se habla de Periodismo Ciudadano ahora, y de la inmediatez del mensaje, como si ambas cosas en si fueran una sola, y pues no. Periodismo es una carrera de CINCO años, más de 35 cátedras y no menos de 40 PROFESORES (disculpen las mayúsculas sostenidas, pero son necesarias). Cada vez son más quienes quieren tener la "premisa" de algo y hacerse famosos en 10 minutos, aumentar exponencialmente su numero de seguidores en Twitter, y hacerse llamar "Periodistas Ciudadanos", "Persona influyente en los medios", y para usted de contar.
 
Bien, no, si bien Facebook y Twitter (por no mencionar la larga lista de Redes que ahora existen)son medios y para nada tradicionales, y nos permiten saber en tiempo real cómo va el comunismo en China, cuál es el sexo del bebé de los príncipes de Inglaterra, y si Obama esta viendo o nos los Premios de la Academia; quienes la componen -en su mayoría- no son Periodistas en lo absoluto. Vamos a respetar al gremio y hacernos conscientes de que, en realidad, el verdadero Comunicador, no busca fama, sino que la experticia de su trabajo, su ética, y su Academia, lo convierten -muchas veces- en el mero hecho noticioso.


Y -quizá- mi amiga, como muchos le tienen un cierto temor y odio a las redes sociales, porque como leí en ellas hace poco: Aquí todos pueden ser lo quieran ser, sin ser realmente nadie. Y está bien eso de ser Bolívar o Miranda, o la versión venezolana de Dios (todos necesitamos del humor); pero de ahí a querer acabar con la frustración de una carrera truncada, pues la verdad no. Le sale mejor, abandonar la parodia de "yo soy lo que no soy pero siempre quise ser", y comenzar a prepararse -realmente- para ser eso que anhela y que no ha podido ser. Nunca es tarde.


Laurin Isabel Bello Gutiérrez

No comments: